martes, 18 de diciembre de 2012

Skyfall



Conté que me fui a ver la película Skyfall. No voy a entrar a valorar los efectos especiales y si algunos aspectos significativos y menores.
En primer lugar el director de la película, San Mendes. Cuando me enteré que la película la iba a hacer este cineasta, me extraño mucho porque es un director de cine que nunca ha hecho películas de acción. Baste recordar sus éxitos como American Beauty, Revolucionary Road. Cine en donde las relaciones humanas son el protagonista de sus historias. Mas de teatro que de cine. Sensibilidad, amor, piedad perdón, frustración, no se cuantos calificativos definen el cine de Sam Mendes y que por otra parte trata con maestría. Yo personalmente me quedo con Revolucionary Road. ¡Qué actuación de Katy Winslet¡ Posiblemente una de las mejores actrices que conozco.
Y hete aquí haciendo la enésima película basada en la novela de Iam Fleming. Los Broccoli –no confundir con la verdura- llevan 50 años haciendo películas de James Bond de gran éxito y esto les ha obligado a tomar decisiones muy acertadas y no hacer ensayos más que con gaseosa – en este caso con soda. Parece que otra vez han acertado con el director.
Craig, alejándose del papel de superhombre, muestra un comportamiento distinto a sus predecesoras Casino Royale y Quantum of Solace. Más humano, menos violento. Comparar los primeros minutos de las tres películas y se nopta la diferencia. 
Es la primera película en la que -a pesar de que hay dos hermosas jóvenes (impresionante Berenice Marlohe) - no se plentea la relación de doble O con ellas desde el punto de vista sexual.
M (Judi Dench) como siempre acertada hasta en su nuevo papel de menos buena como nos tenía acostumbrada. Aparecen en su vida ciertos síntomas de cansancio.
Los que han dicho que papel del Barden eclipsa al de doble cero, deben ser sus amigos. Me parece que, salvo la muestra de su mandíbula que es un producto de efectos especiales, el papel de villano es el que esta encasquillado el famoso actor español. Me gustó más en la película de los Cohen.
Para finalizar, quiero hacer hincapié en un tic muy americano en sus películas. Cuando en España pedimos algo en un bar, solo o acompañado, solemos pedir la cuenta, generalmente pagamos y esperamos a que nos den la vuelta. Los americanos siempre dejan un billete –les hay hasta de un dólar- y se marchan sin más. En las película de James bond ¿habéis visto pagar alguna vez al Bond de turno su bebida favorita, vodka martini, agitado, no revuelto? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario