sábado, 22 de diciembre de 2012

Llorar



Mejor es no levantarse. Leo dos noticias que desesperan. En El Mundo hoy: Los adinerados españoles son un 8,4% más ricos que hace un año. En Enfoques de la Fundación Sistema se dice que por primera vez las rentes del capital superan a las rentas del trabajo.

Esto significa una sociedad sin clase media muy cercana a la preindustrial, en donde los ricos impiden el progreso de los que valen dejando los mejores negocios para su casta. Y esto con la ayuda de la casta política.
Recomiendo la lectura del artículo que resume el estudio que hace todos los años el mencionado diario sobre los mayores capitales de España. Penoso que una sociedad como la nuestra no tenga  escritores, inventores, ingenieros, deportistas o artistas en ella.
Cuantos ingenieros o arquitectos viven con un sueldo de mileurista. Preguntándose porque no se incorporan en el grupo de elegidos en vez de caer en el pozo de los que difícilmente llegan a fin de mes. Recuerdo cuando hice el bachiller y después  la carrera; sabía que nos esperaba –trabajando y luchando- una posición holgada en la sociedad. Hoy desgraciadamente no es así.
Lloro al oír que un nutrido grupo de millonarios de EEUU, entre los que se encuentra Bill Gates a la cabeza, piden reiteradamente a Obama que les suba los impuestos.
Sigo llorando al oír a Juan Roig que tenemos que trabajar todos más o España será intervenida. Que hay que trabajar como un chino. Para aumentar la productividad, se entiende, o sea para que lo que se produzca sea más barato. Ya no lloro solo, me cabreo y pregunto ¿para mejorar la productividad en Mercadona y que en pocos años se haga con una de las mayores fortunas de España? Caramba y eso que trata muy bien a los trabajadores. Y ¿los que no son bien tratados? Todo hipocresía, porque por mucho que se mejore la productividad, los productos se harán en China, la Conchinchina y la sinchinchina.
Sin darme cuenta cuando acabo de escribir veo que tengo la mesa llena de pañuelos usados. Puaff. A lo mejor son de china y como no absorben bien los mocos -con perdón- he tenido que utilizar muchos más. No por lo que he llorado.
Me voy a ver “con faldas y a lo loco” y me río. O me cuento un chiste a mi mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario