sábado, 6 de octubre de 2012

Política y deporte



El otro día en una comida con compañeros de golf y después de un partido como siempre decepcionante, nos enzarzamos en una discusión deportivo político-social que como consecuencia de que se desarrollo en las postrimeras de la comida y debido a que se habla con menos rigor que se escribe, comento mi posición al respecto. Por el mismo orden de importancia.

Barcelona CF vs Sentido común, 

Yo comprendo el planteamiento de los catalanes, aunque no lo comparta,. Es una región rica y les gustaría evitar la cohesión territorial. Es como si, por ejemplo, una persona con un sueldo importante se niegue a pagar impuestos aduciendo que paga más que lo que recibe y que el preferiría organizarse su sanidad, educación, pagar las autopistas, etc. Egoísmo se llama esto. Al margen de la desafortunada gestión que se hace del dinero público por parte las administraciones la cohesión territorial e individual es necesaria para garantizar una sociedad moderna.
 
Pues bien, esas reivindicaciones catalanistas están siendo "comprendidas" por millones y millones de españoles que apoyan al Barcelona. Es posible que sea verdad, que solo les mueve el afán deportivo –que comentaremos luego- el apoyo a los culés. Sin embargo muy torticeramente están utilizando dicho apoyo y consecuentemente la cobertura que da un equipo como el Barcelona para reivindicar el autogobierno –palabra muy ambigua pero con un contenido totalmente independentista. Y si no léanse las noticias sobre el enésimo clásico. No hablan de la estrategia ni la alineación posible, sino del apoyo que dará el club catalán a la aspiración de muchos catalanes de separarse de España. El Nou Camp será  una bandera catalana. ¿Pero no iban a jugar al futbol? Pero no del todo la separación; el Barcelona quiere seguir jugando con el Madrid en la liga. Parece que el Sabdel, el Español u otros equipos de la Slovenia Española to tienen el nivel para jugar con ellos, La champions league les da pocos ingresos. Y además quieren seguir contando con un mercado cautivo para sus productos como en las dos extensas Castillas, en la gran capital o incluso la la mas remota Andalucía. La pele es la pela. 

Barcelona CF vs Real Madrid

En ciertos sectores de la sociedad española no se entiende del apoyo al Barcelona que mucha gente foránea le dispensa. El mejor equipo del mundo y por supuesto mejor que el Madrid, dicen. Mi opinión es que el mencionado soporte al Barcelona es en la mayoría de los casos una posición que tiene que ver con la imagen centralista que tiene el Real Madrid, apoyada por un sector conocido de la política española. Actualmente el estilo del Barcelona se le asemeja al conocido “tiki taka” que encanta a todos. Mesi e Iniesta  se encargan de dinamitar la portería al mínimo fallo defensivo. Sin embargo ese equipo no progresa, profundiza, remata y marca como el Madrid. Nadie puede dudar de la calidad de ambos, sin embargo es un hecho que el Madrid es el último campeón de liga y de la supercopa.

Esperemos a mañana a ver que nos depara la cruda realidad.

1 comentario: