miércoles, 17 de diciembre de 2014

Que inventen ellos. Los Americanos.... como siempre.


Como os había prometido paso a comentar algunas curiosidades sobre el ranking de las Universidades del mundo que más empleo crean (Dios me libre de la osadía de hacer un estudio político sociológico de este ranking y más teniendo yo una profesión fundamentalmente técnica; eso se lo dejo a los Arriola y padres de la estadística). Me facilita esto de una lectura tranquila a la luz de una mañana de niebla de las encantadores días del diciembre castellano. Digo encantadora porque como es bien patente, mañana de niebla tarde de paseo.

He preparado una tabla con tres columnas. En la primera coloco el país. La segunda el número de universidades de ese país en el ranking –recuerdo que son 150 universidades en todo el mundo- y en la tercera una valoración que tiene en cuenta su clasificación, dando un valor máximo de 150 puntos a la universidad colocada en el primer puesto y 1 a la que está en el último. Como cualquier lector avizor puede apreciar, esto no es muy exacto, pero no se me ocurre otra ponderación.

Cogiendo las 10 mejores hay seis universidades americanas, dos inglesas, una alemana y una japonesa. La que encabeza el ranking es la universidad de Cambridge. Curioso, el año pasado la que lo encabezaba fue la de Oxford. Se alternan el puesto como las regatas en el rio Támesis (estas regatas entre esas afamadas universidades tienen una audiencia televisiva de 500 millones de espectadores).

Es abrumador el numero de univeresidades de USA. Supone casi el 30% del total. Ahora que china ha alcanzado a Estados Unidos en PIB, se puede ver fácilmente como lo ha conseguido –pena- haciendo jerséis y teléfonos que venden los americanos o europeos a 10 o 20 veces más. Valor añadido se llama. Carama cuanto. He entrado en la biografía de Steve Jobs y Bill Gates y curiosamente no han estudiado en ninguna de las mencionada en el ranking. Supongo que serán las excepciones que cumplan la regla. Invito a que alguien haga una lista de nuevos ricos del mundo y vea en que universidad estudió.

Ahora que esta muy de moda el idioma español; solo 5 universidades (dos mas en Mejico) con un 2,1 % de la empleabilidad del mundo están en la lista que comentamos. Eso dice mucho de la ididiosincrasia de la cultura exportada a Sudamérica. Y si incluimos el área portuguesa, irrelevantes 2 universidades en Brasil sin relevancia alguna.

Es impresionante la envergadura económica de una universidad americana. He cogido al azar la de Stanford. Estudian casi 16.000 alumnos. Tienen 1 profesor por cada 5 estudiantes. Un presupuesto de 1.330 millones de dólares. Hay 700 edificios principales con una superficie de 8.180 hectáreas – un cuadrado de 9 kilómetros de lado, o 8.000 estadios de de futbol que es lo que está de moda- Impresionante. El costo por alumno es de 83.700$ que supuestamente es la matricula que tienen que pagar allí, aunque es posible que haya mecenas y patrocinadores además de la venta de patentes lo que soporte el tremendo presupuesto. Invito a los curiosos que lean la biografía de los fundadores de la Universidad, Jane y Leland Stanford.

He intentado recabar en la Universidad Complutense algún dato que pueda darnos la magnitud de ella y me he encontrado con una página totalmente reivindicativa que da imagen del gran problema que tiene la Universidad pública española.

Permítaseme que haga un juicio de valor. Son bien conocidos los personajes como el rector de la universidad complutense o la camarilla que controla la facultad de ciencias políticas de todos conocidos. Que se puede esperar de ella. De la Universidad quiero decir.

Alguien me dirá que no se puede comparar una universidad privada con la publica, pero por lo menos copiar lo bueno de aquellas.

Parece mentira que los españoles tengamos fama de poco inventores y de copiones como decía Román en un famosos artículo de Miguel de Unamuno:
Román: Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.
Sabino su interlocutor le contestó: Acaso mejor.


¿Y con que facilidad inventamos vericuetos para quedarnos con lo ajeno?


No hay comentarios:

Publicar un comentario