jueves, 6 de febrero de 2014

Lo público, lo privado y el Benchmarking

Esta muy de moda la privatización de lo público. Véase si no las algaradas de ciertos grupos de interés por ir contra la política del gobierno de Madrid sobre la “gestión” de algunos hospitales públicos. No tiene sentido que una promesa electoral apoyada por mayoría absoluta en las elecciones se eche atrás por la presión de una interesada minoría. Claro que no es bueno algunas veces la privatización cuando el único interés tiene como protagonista el dinero. Yo iba a una piscina que se había privatizado la gestión. Tuve que dejarlo e ir a una pública. Quizás algún día cuente porque.
Sin embargo, puedo decir que he estado muchas veces en la clínica –hospital – de Pamplona y es un modelo de eficacia.
Recuerdo que mi padre tuvo un problema que no le resolvían en los hospitales públicos (no digo que los profesionales sean mejores o peores) cuando le sugerimos que fuese a Pamplona. Le ingresaron y después de una serie de pruebas le diagnosticaron un problema que se resolvió inmediatamente.
En mi época profesional en Navarra, solía ir a hacerme algún chequeo  a la clínica. Escáner, análisis, electro, etc. Cuando me recibió el especialista –suele ser siempre un urólogo- me hizo unas pruebas además de auscultarme como preliminar al chequeo posterior. Pues bien, me entregó un par de folios con las pruebas que me tenía que hacer y TODAS eran el mismo día. Alguien preguntará que si es muy caro. No lo sé si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que pagamos a la SS incluido, por supuesto, lo que paga la empresa por nosotros. Los empresarios bien se encargan de decir que el costo del trabajador es muy alto por la SS que pagan.
Pero volviendo a la privatización. ¿Por qué no preguntan los políticos y comisarios de la administración como lo hacen en Pamplona o en otros sitios? Un médico me dijo hace unos días que en los años previos a la transferencia a las administraciones regionales, la gran mayoría de personal era médicos ejercientes. Ahora está todo lleno de despachos con responsabilidades el estudio de ciertas actividades sanitarias, estadística, control, etc.
Benchmarking se dice a esta actividad de copiar lo bueno de los demás. Hasta las grandes multinacionales lo hacen.
Y que nadie diga que yo soy partidario de los hospitales privados. La mejor garantía de una buena atención es precisamente que esté gestionado por la administración. Y eso es lo que quería Esperanza Aguirre –nos queda poca esperanza creo a su marcha- Un hospital público gestionado con criterios privados. Mas barato y menos recortes. España como siempre con sus famosos aforismos: “ahora para que se joda el sargento, no ceno”.

Por cierto recomiendo ver la película “El capital” de costa Gavras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario