jueves, 10 de enero de 2013

Museos


Madrid tiene museos que son referencia de la cultura del mundo mundial. Y es lógico que así lo sea. El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Arqueológico, el de cera, el de América, etc. Todos son referencia de la cultura de un país que fue y es parte muy importante de occidente. Y como tal, dichos museos son muy visitados.
En 2012 al Prado lo visitaron 2.8 millones de personas, al Reina Sofía 2.55 millones y al Thyssen 1.25 millones. Alguien puede pensar que el siguiente es el de cera o el arqueológico. Pues no, el cuarto museo más visitado es el museo del Real Madrid que está en el estadio Santiago Bernabéu.  
Yo estuve hace unos años invitado por el que es uno de los directivos del Madrid -mis cariño recuerdo a Ángel Luis Heras- y puedo decir que es una visita como mínimo curiosa. Se empieza por los vestuarios –un lujo asiático con yacuzzsi incluido- se continua paseando por la hierba –impresionante ver desde aquí el graderío vacío- y se finaliza por la sala de trofeos y la tienda por supuesto. No sé lo que tardé pero mucho menos que ver los flamencos de El Prado.
Pero aquí no acaba todo. Continuando con la información mencionada, el costo de acceso al museo del Real Madrid es de 19 € y 13€ para menores de 14 años. Si tenemos en cuenta que los museos nacionales tienen un día gratis y que el precio de acceso es mucho menor, no es de extrañar que la recaudación del equipo de la capital sea mayor que cualquiera de los afamados museos mencionados.
No podemos decir que “España y yo somos así señora”, porque casi la mitad de los visitantes del museo del mejor equipo del siglo XX –mal que le pese al Barsa- son extranjeros. Que ya es decir. Yo he vivido unos meses cerca del Bernabéu y había cientos de personas haciéndose fotos como si de la Puerta del Sol o de la Cibeles se tratase.
 Y luego dicen que la cultura es cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario